Internacionales

Trump cancela contactos con Irán e insta a los manifestantes a seguir protestando: «La ayuda está en camino»

  • La diáspora iraní huye de la polarización geopolítica: «Nadie pone en el centro la legitimidad de nuestra lucha»
  • Unas 2.000 personas han sido asesinadas, según ha confirmado la ONG HRANA, con sede en Estados Unidos
  • En Irán el aire es irrespirable, el agua escasea y la tierra arde en los bosques. La opresión, la corrupción y un régimen férreo. La gestión económica, la pobreza o la fuga de cerebros. A los 92 millones de iraníes les sobran motivos para manifestarse y lo hacen en un momento clave para el país, la región y el mundo. Se cumplen 17 días de protestas en las calles, y el Ejército ha asegurado que llegará hasta el final para proteger el interés nacional y desarticular la «conspiración» orquestada por Estados Unidos e Israel. Los ayatolás intentan silenciar la mayor muestra de descontento social desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979. Mientras, el presidente Trump ha instado este martes a los iraníes a mantener la presión en las calles y les ha dicho que «la ayuda está en camino», sugiriendo de nuevo una pronta intervención de Estados Unidos.
  • Esta vez, las protestas que arrancaron en el bazar de Teherán, como síntoma del malestar de los comerciantes por la caída del rial y la inflación. La mano dura del régimen contra su gente se habría cobrado la vida de unas 2.000 personas, según ha asegurado a la agencia Reuters un alto funcionario iraní bajo condición de anonimato. La ONG HRANA, con sede en Estados Unidos, ha confirmado los datos adelantados por la agencia de noticias y ha precisado que 135 de los fallecidos pertenecen a los cuerpos de seguridad. Sin embargo, Iran Human Rights (IHR) mantiene en 734 el número de manifestantes asesinados que ha podido verificar desde el comienzo de las protestas. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha expresado su «horror» por la violencia ejercida por las fuerzas de la seguridad, por lo que ha pedido a las autoridades que pongan fin a esta represión.
  • En medio de esta situación, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha elevado el tono contra los el régimen de los ayatolás. En un post en su red social Truth Social, ha anunciado que cancela el diálogo con los clérigos iraníes hasta que «cesen los asesinatos» en las protestas que sacuden al país desde el pasado 28 de diciembre de 2025 en el bazar de Teherán, como un síntoma del malestar de los comerciantes por la grave crisis económica. El líder republicano ha dicho a los manifestantes que la «ayuda está en camino». Asimismo, ha indicado en una entrevista en la cadena estadounidense CBS que su país tomaría medidas «muy enérgicas» si Irán ahorca a los manifestantes.
  • El presidente estadounidense ha alentado a «los patriotas» que participan en ellas, a «tomar las instituciones». «Guarden los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes», ha zanjado. Los disturbios, provocados por la precaria situación económica, suponen el mayor desafío interno para los gobernantes de la República Islámica de Irán de los últimos tres años. En esta ocasión se producen en un momento de máxima presión internacional tras los ataques israelíes y estadounidenses del año pasado. Además, este lunes Trump también ha afirmado que una mayor acción militar se encuentra entre las opciones que está considerando para castigar a Irán por la represión, declarando a principios de este mes: «Estamos listos para atacar». Además, este martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reunido a su gabinete de seguridad para abordar el asunto de Irán, según ha informado su oficina de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *