Con base en los nuevos elementos de convicción presentados por la Fiscalía, la Jueza modificó las medidas cautelares de José Serrano y Xavier Jordán y ordena prisión preventiva en su contra.
Este 23 de octubre de 2025, la Fiscalía General del Estado solicitó prisión preventiva para José Serrano y Xavier Jordán, dentro del proceso judicial por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio donde también son procesados Ronny Aleaga (prófugo) y Daniel Salcedo (preso en la cárcel 4 de Quito).
Con base en los nuevos elementos de convicción presentados por la Fiscalía, la Jueza modificó las medidas cautelares de José Serrano y Xavier Jordán y ordenó prisión preventiva en su contra.
LA HORA consultó a la Fiscalía si se activará una orden de captura de Interpol, ya que Jordán vive en Estados Unidos y, en ese mismo país, Serrano permanece recluido en un centro para migrantes, y contestó que sí.
Testigo protegido mencionó a los supuestos autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio
Dentro de la investigación por la autoría intelectual del asesinato de Villavicencio existe un documento que contiene la versión de un testigo protegido, quien se señala a Jorge Glas, José Serrano, Daniel Salcedo, Ronny Aleaga y Xavier Jordán, de este grupo, solo Glas no ha sido vinculado por la Fiscalía.
Según el testigo protegido, quien cumple sentencia por el caso Plaga, los roles van desde Serrano a la cabeza, hasta Salcedo como nexo con grupos criminales.
1. José Serrano sería el mentalizador: El testigo protegido dijo que por orden de Jorge Glas, Serrano mentalizó el plan para matar a Villavicencio.
2. Xavier Jordán: En el mismo testimonio se dice que el empresario requerido por la Justicia, tuvo el rol de financista del crimen.
3. Ronny Aleaga: El exasambleísta de la RC y exmiembro de los Latin Kings habría sido designado para ejecutar lo ideado por Serrano y financiado por Jordán, según la versión del testigo.
4. Daniel Salcedo: Desde la cárcel de Cotopaxi, Salcedo sería el vínculo entre los Lobos y los planificadores del asesinato de Villavicencio.
De hecho, Daniel Salcedo –luego de sobrevivir a un intento de asesinato– dijo que decidió decir lo que había callado por lealtad. Él también ha colaborado con la Fiscalía, en casos relacionados a la corrupción en hospitales y el magnicidio de Villavicencio. Ante la Asamblea Nacional, Salcedo dijo: «Mi atentado se da por el cochino dinero que se usó para matar a Fernando Villavicencio»
Según la Fiscalía y los testimonios recopilados, el rol de Serrano en el magnicidio de Villavicencio sería:
La prestación de información operativa: el seguimiento de Villavicencio, la vigilancia de sus rutinas, la movilización de dispositivos de rastreo GPS y participación de policías en labores de inteligencia para el plan.
Testimonios de un procesado (Daniel Salcedo) señalan que Serrano llamó, participó por videollamada, coordinó con agentes para filtrar información de Villavicencio.
Serrano niega las acusaciones y las califica de “narrativa penal falsa”.

