El caso Progen que se investiga en la Comisión de Participación Ciudadana, desde junio de 2025, y el anuncio de Daniel Noboa, para que el Estado demande a la empresa en Estados Unidos, desató críticas de los detractores del oficialismo en la Asamblea Nacional.
El caso Progen que, desde junio de 2025, se investiga en la Comisión de Participación Ciudadana, controlada por el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), y el anuncio del presidente de la República, Daniel Noboa, para que el Estado demande a la empresa en Estados Unidos, desató críticas de los detractores del oficialismo en la Asamblea Nacional.
En el Partido Social Cristiano (PSC) y en la Revolución Ciudadana (RC), sospechan que en la mesa de Participación Ciudadana, el proceso de fiscalización no tendrá los resultados que el país espera.
“Seis meses ha pasado el tema en la Comisión, obviamente allí no va a pasar nada, en la Comisión del Gobierno el caso sigue durmiendo el sueño de los justos, y cuando saquen el informe, el informe no dirá nada”, presume Alfredo Serrano (PSC).
Sobre esta base, el legislador remarcó que, si el Gobierno va a solicitar que se realice una investigación en Estados Unidos, también debería pedir que se avance en la investigación a la interna del país “y se dé el ejemplo de que aquí se quiere combatir la corrupción”.
A criterio de Serrano, es “imposible” que “puedan negar que hubo un atraco en el Ecuador; lo que si resulta sorprendente es que no sean capaces o no quieran investigar que sucedió en el Ecuador, sin duda alguna hay responsables, hay ministros que estuvieron al frente del tema”, subrayó.
Serrano agregó que, una vez que la Contraloría ya emitió un informe, solo queda esperar la investigación de la Fiscalía.
“La Asamblea que pena, que vergüenza que no se haya podido iniciar un proseo de fiscalización; la Asamblea como siempre llega tarde, no permitieron que fiscalicemos estos procesos”, denunció.
Para Lenin Barreto (Revolución Ciudadana), el presidente de la República debió pedir que se investigue o se impulse la denuncia en el Ecuador porque el delito fue cometido en el país.
“Preocupa que no haya una reacción del gobierno para que se encuentre a los culpables políticos de este atraco”, dijo.
Barreto mencionó al ministro de Obras Públicas, Roberto Luque y lo señaló como el funcionario que abrió las puertas a Progen cuando visitó la fábrica de Progen en Estados unidos.
Diana Jácome (ADN), presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea en cuya mesa se avocó conocimiento del caso Progen que indaga un posible perjuicio al Estado en un contrato de generación eléctrica, anunció que el informe estará listo en los próximos días. El documento recoge aportes y versiones, incluso de la Contraloría. (SC)

