Alfredo Serrano, asambleísta del Partido Social Cristiano, cree que en la Asamblea, alrededor del oficialismo, hay un ambiente que hace pensar que se quiere salvar a Mario Godoy de la censura y destitución.
En la Asamblea Nacional no están asegurados los 101 votos que se requieren para censurar y destituir a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), en el marco de una solicitud de juicio político planteada por la Revolución Ciudadana (RC).
Por el momento, la RC cuenta con 68 votos, los cuales son insuficientes para lograr la destitución del titular del CJ.
A la posición de la bancada de la RC, que tiene 62 curules, plegaron tres asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), Otto Vera, Alfredo Serrano y Johnny Terán, y tres del movimiento Pachakutik (brazo político de la Conaie), Mariana Yumbay, Alex Toapanta y Dina Farinango.
Este apoyo los deja a 33 respaldos de alcanzar los 101 votos. La intención correísta requerirá de los votos de los independientes y parte del oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
ADN espera una postura desde la Comisión de Fiscalización
A menos de diez días para que Godoy acuda a la Comisión de Fiscalización, ADN aún no define una postura. Están a la espera de las pruebas de cargo y descargo. Inés Alarcón (ADN) calcula que, hasta el 17 de febrero, la mesa de Fiscalización deberá entregar un informe no vinculante al Pleno del Parlamento. “Estamos pendientes de cómo se está llevando el proceso, siempre hemos sido claros, buscamos un juicio político que sea transparente y que busque la verdad”.
En ADN prefieren no adelantar criterios, pero advierten que el sistema de Justicia “lamentablemente” se ha desgastado “por los presidentes que ha tenido la Judicatura”. Mencionó el caso de un expresidente (Wilman Terán) procesado en el caso Metástasis. “No utilizamos la fiscalización como un cheque en blanco para golpear autoridades”, expresó.
Alfredo Serrano (PSC) cree que en la Asamblea hay el ambiente para salvar a Godoy
Alfredo Serrano (PSC) ratificó que votarán por la destitución para “tratar de salvar en algo el daño que ha ocasionado y el descalabro en la Justicia, que está pasando por el peor momento de su historia”, expresó.
Calificó que sería “condenable”, “absurdo”, “impresentable” que ADN salve al presidente del CJ. “Sería terrible para el país, y el poco capital político que tiene el Gobierno no debería desgastarlo en salvarlo”, opinó.
Serrano espera que ADN reflexione por el bien del país, pero observó que en la Asamblea hay el ambiente para salvar a Godoy. “Las acciones y los indicativos, que son los que cuentan, demuestran que van en esa línea”. Mencionó, por ejemplo, declaraciones en torno a que están a la espera de las pruebas que presente. “Este es el típico argumento cuando no se tiene una posición definida o cuando piensan dar un zarpazo al final; espero que el zarpazo final sea votar por la destitución”.
A este legislador le preocupa que los puestos que están vacantes en el CJ sirvan para entregar prebendas.
Héctor Rodríguez (RC), supone que en un sector de ADN habría la voluntad (de votar por la destitución)”
Héctor Rodríguez (RC) cree que hay un sector en ADN que tendría la voluntad y estarían dispuestos (a votar por la destitución). Dijo que una muestra de ello fue la calificación de la solicitud.
A su criterio, son señales y gestos políticos que llevan a creer que todavía hay una noción de justicia. “La actuación de Godoy merece la confluencia de todas las voluntades políticas”, pidió.
La postura de los independientes
Cecilia Baltazar, exPachakutik espera que Mario Godoy dé respuestas y cumpla con el mandato constitucional. El CJ está para articular con todos los operadores del sistema ordinario para que respondan a las demandas ciudadanas: seguridad jurídica, tutela judicial efectiva y debido proceso, reclamó.
“No podemos permitir que Godoy siga enredado o presente indicios o relación con el crimen organizado”, dijo tras adelantar que si en el informe de Fiscalización se deja en evidencia y se verifica los errores cometidos por Godoy, votará a favor de la destitución. Este criterio también comparten los asambleístas Manuel Choro y Carmen Tiupul (exPachakutik), aseguró Baltazar.
uan Gonzaga, del sector de independientes, reconoció que sus votos no incidirán en el resultado final. Sin embargo, están a la espera de cotejar las versiones emitidas en la opinión pública y el informe de la Comisión de Fiscalización para adoptar una decisión “responsable” que se acoja no solo a una demanda ciudadana, sino que las denuncias se relacionan con los hechos y la presunta infracción cometida por la autoridad.
“Mi voto dependerá de lo que se desarrolle en Fiscalización, en los próximos días iniciará la presentación de las pruebas; sobre la base de aquello tomaremos una decisión”. Admitió que la actuación de Godoy ha generado un estado de zozobra. (SC)

