Lenín Moreno anunció que se reunió con María Corina Machado y Edmundo Gonzalez la mañana de este miércoles 7 de enero.
La mañana de este miércoles 7 de enero, el expresidente Lenín Moreno, anunció en su cuenta de red social ‘X’, que mantuvo una reunión con María Corina Machado y Edmundo González, líderes políticos venezolanos.
El expresidente aseguró que “su lucidez política nos confirma que la democracia es recuperable en Venezuela”.
Explicó que en la reunión consideraron que hay dos acciones urgentes:
1.Desbaratar el sistema criminal que ha mantenido sitios de tortura como el Helicoide.
2.Reconocer como interlocutores válidos a quienes ganaron las elecciones democráticas y han mantenido una lucha permanente por la libertad. (EC)
Estados Unidos retira “de manera selectiva” sanciones a Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos ha iniciado un proceso gradual de retirada de sanciones económicas impuestas a Venezuela, con el objetivo de permitir que el crudo y otros productos petrolíferos venezolanos sean vendidos y transportados nuevamente en los mercados internacionales tras una reciente operación militar en la que se capturó al dictador venezolano, Nicolás Maduro.
Según un comunicado del Departamento de Energía estadounidense, estas medidas forman parte de un “acuerdo energético histórico” que busca beneficiar tanto a Washington como a Caracas, así como a sus aliados comerciales. La intención es que entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano sean vendidos a Estados Unidos en una primera fase, y que estas transacciones continúen de manera indefinida.
La Casa Blanca ha explicado que todos los ingresos generados por estas ventas serán depositados inicialmente en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos de reconocimiento global, lo que, según el Gobierno estadounidense, garantizará la integridad de los fondos antes de su eventual uso tanto para beneficio de ciudadanos venezolanos como estadounidenses.
Además de permitir la comercialización de crudo, la administración estadounidense ha autorizado la importación a Venezuela de equipos, repuestos y servicios petroleros, con el fin de impulsar la producción y modernizar una industria que ha sufrido años de deterioro. También se anunció que Estados Unidos trabajará en la mejora de la red eléctrica venezolana, considerada esencial para sostener un incremento de la producción petrolera.
Estas acciones implican un giro respecto a las políticas de sanciones más estrictas aplicadas en años recientes, y reflejan un cambio estratégico con implicaciones tanto económicas como geopolíticas, en un escenario donde el petróleo venezolano vuelve a captar atención dentro del mercado energético global. (Europa Press. (EC)

