Previo a un pronunciamiento del pleno de la Corte Constitucional, Patricio Vivanco, defensa técnica de Jamil Mahuad espera que, en las próximas horas, se resuelva sobre un recurso de recusación interpuesto en contra del juez Jhoel Escudero.
En enero de 2021, la defensa técnica del expresidente de la República, Jamil Mahuad, quien en 2017 fue sentenciado a ocho años de prisión por peculado en relación al feriado bancario de 1999, presentó un recurso extraordinario de protección ante la Corte Constitucional (CC).
El trámite de este recurso se reactivó el 27 de noviembre de 2025 y el juez constitucional Richard Ortiz, avocó conocimiento del pedido.
Previo a un pronunciamiento final del pleno de la CC, la defensa del exmandatario espera que, en las próximas horas, se resuelva sobre un recurso de recusación interpuesto en contra del juez Jhoel Escudero (actual presidente de la CC).
La recusación es una acción jurídica que busca impedir que un juez actúe en un proceso.
Patricio Vivanco, abogado de Jamil Manuad, dijo que Escudero ya anticipó un criterio sobre el caso que consta en un libro publicado por Jhoel Escudero como parte de su tesis doctoral. Allí se pronunció en contra de las medidas económicas que adoptó Mahuad. “No es un juez independiente”, insistió Vivanco.
La defensa del exmandatario también pide que la CC reciba a Jamil Mahuad en audiencia telemática. “Esto es procesalmente posible; pedimos que la Corte lo escuche en una intervención de muy pocos minutos, máximo unos 15 minutos, pero es importante que el presidente y los jueces tengan la oportunidad de exponer sus argumentos antes de que se dicte sentencia”.
¿Qué dirá Jamil Mahuad en caso de ser recibido por los jueces de la Corte Constitucional como parte del ejercicio del derecho a la defensa?.“Va a decir lo mismo que ha dicho siempre, son decisiones de Estado, fueron necesarias, no me he beneficiado, soy inocente, este juicio a durado un siglo, es el juicio del siglo, y espero que ustedes actúen en derecho. Eso es todo lo que va a decir y lo que ha dicho en las últimas horas el presidente Mahuad”, relató Vivanco.
Recordíó que el proceso, por haber adoptado decisiones de Estado, no personales, inició en el año 2.000. «Está en trámite 25 años, justicia que demora no es justicia, el presidente Mahuad es inocente, este es un tema político”, subrayó el abogado de exmandatario.
Según Vivanco, el juicio inició sin informes de Fiscalía, ni de Contraloría. “Simplemente fue por una denuncia de la antigua Comisión Anticorrupción, se dijo que con la firma de los decretos de feriado bancario había abusado de la autoridad, es fue la primera figura (del presunto cometimiento de delito), posteriormente los jueces la ampliaron a peculado”.
La entonces Comisión Anticorrupción estaba integrada por Jorge Rodríguez (fallecido), Víctor Granda, entre otros. “Los denunciantes nunca aportaron pruebas, simplemente denunciaron un supuesto abuso de autoridad”, afirmó.
La resolución que adopten los jueces de la Corte Constitucional es de última instancia. Vivanco anticipó que, en caso de que no se de paso a la acción de protección, acudirán a instancias internacionales.
En todo caso, puntualizó que el doctor Jamil Mahuad confía en la justicia ecuatoriana. “No existe razón alguna para que los jueces de la Corte Constitucional, al resolver mi caso, se alejen de los principios que han establecido respecto del derecho al debido proceso en la garantía de la motivación y dejen de aplicar el principio rector y el estándar de suficiencia”, consta en un escrito del 8 de diciembre.
Las instancias del caso de Jamil Mahuad
• En el año 2.000 inició el proceso cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llamó a Jamil Mahuad a juicio por la denuncia de la Comisión Anticorrupción.
• La defensa presentó un recurso de apelación a una sala especializada de la CSJ.
• La defensa presentó un recurso casación que fue declarada improcedente en octubre de 2020.
• La última y definitiva instancia se tramita en la CC con la presentación del recurso extraordinario de protección que busca la determinación de violaciones constitucionales al debido proceso.
• Si la CC acepta el recurso interpuesto por Mahuad, el caso regresaría a la justicia ordinaria para que rectifiquen o corrijan los errores que la CC encuentre en el debido proceso. “Toda sentencia debe estar fundamentada, respaldada”,dijo Patricio Vivanco
• Si la CC no acepta el recurso, la defensa de Mahuad acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (SC)

