Internacionales

Israel dice que retuvo a la flotilla Global Sumud ‘sin incidentes’, y Petro anuncia acciones contra Netanyahu Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/internacional/israel-flotilla-global-sumud-gaza-gustavo-petro-acciones-netanyahu-106391/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunciaron un acuerdo sobre un plan de paz para Gaza. La Autoridad Palestina lo respalda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una rueda de prensa conjunta para anunciar la aceptación israelí de un plan para el fin de los ataques en Gaza, el 29 de septiembre de 2025 en la Casa Blanca

Israel, cada vez más aislado en la comunidad internacional, como se mostró en la Asamblea General de la ONU, se acercó a Estados Unidos, donde Donald Trump recibió por cuarta vez en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Ambos abordaron el conflicto en Gaza, que ha sido señalado por las Naciones Unidas como un genocidio.

El resultado: la aceptación de parte de Netanyahu de un plan de 20 puntos propuesto por Trump para poner fin a los ataques en Gaza, que incluye la retirada de las tropas israelíes de manera gradual.

«Apoyo su plan para poner fin a al guerra en Gaza, que logra nuestros objetivos [que] traerá de vuelta a Israel a todos los rehenes, desmantelará las capacidades militares de Hamás, pondrá fin a su gobierno político y garantizará que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel», dijo Netanyahu en una rueda de prensa junto a Trump, en la que también afirmó que el ejército hebreo no volverá a atacar a Catar, como ocurrió el 9 de septiembre.

Un tanque militar del ejército israelí ingresando a la Franja de Gaza, 25 de septiembre de 2025.AFP
Diez países de Europa, Japón y Arabia Saudí acuerdan financiar a la Autoridad Palestina
El plan de Trump consta de 20 puntos, entre los que se habla de un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes en 48 horas, una retirada gradual de las fuerzas israelíes, y un comité de transición que sería presidido por el presidente estadounidense.

A cambio Israel liberaría a 1.700 prisioneros palestinos, incluidos los que están condenados a cadena perpetua.

Netanyahu aseguró que Israel «mantendrá su responsabilidad sobre la seguridad» en Gaza a la vez que señaló que la Autoridad Palestina «no tiene ningún papel» en la Franja controlada por Hamás, a no ser que emprenda «cambios radicales».

Washington afirmó que «nadie será obligado a abandonar Gaza» si el plan de Trump es adoptado por ambas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *