El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas, califica como un fracaso al Comité Nacional de Salud; exige al Gobierno que se nombre un ministro de Salud y alerta sobre presuntas irregularidades en las compras de medicinas.
En el Ecuador, el silencio administrativo puede ser tan letal como una enfermedad. Para Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), el actual estado del sistema sanitario no es una crisis accidental, sino el resultado de un vacío de poder “que huele a negligencia”.
Este 11 de febrero de 2026 y tras varios intentos fallidos por hablar con la vicepresidenta, María José Pinto, (encargada del Ministerio de Salud), Rodas lanzó un llamado directo al Gobierno de Daniel Noboa: “el Ministerio de Salud Pública (MSP) necesita una cabeza”.
Para Rodas y el resto de los miembros de la CNA, el nombramiento de un ministro de Salud “es urgente” y se requiere un perfil experto en gestión hospitalaria y “no más improvisaciones”.DATO: En dos años, el Gobierno de Daniel Noboa ha tenido seis ministros de salud.
El Comité Nacional de Salud “ha fracasado”
Lo que se prometió como una estructura técnica de vanguardia, la Comisión Nacional de Salud, hoy es señalada por Rodas como un organismo fantasma. El coordinador de la CNA no usa eufemismos: la califica como un fracaso absoluto.
En agosto de 2025, el presidente Daniel Noboa firmó un Decreto Ejecutivo con el que creó el Comité Nacional de Salud Pública. Su objetivo era coordinar, planificar y supervisar las políticas sanitarias en Ecuador.
De esta forma, Noboa prometió un manejo “oportuno, seguro y de calidad a los servicios médicos”, así como optimizar la gestión de recursos y la transparencia en la compra de medicamentos e insumos. Para la CNA esto no se ha cumplido y denuncia irregularidades en las compras centralizadas de insumos y medicinas.
Una de las principales irregularidad, a decir de Rodas, es que los procesos de compras se subieron a una página paralela a la de Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), sin entregar la información suficiente a los posibles concursantes y generando que exista “un grupo privilegiado de proveedores”.
Rodas agregó que no ha habido veeduría ciudadana de la compra de insumos y compras centralizadas y destacó que horas antes de la rueda de prensa convocada por la CNA, este 11 de febrero de 2026, el Ministerio de Salud los convocó a una reunión; pero sin la presencia de la Vicepresidenta. “Les pedimos que nos llamen al menos, con unas 24 a 48 horas de anticipación. No así, sin un cronograma claro”, enfatizó.
Hospitales sin medicinas: “Los pacientes tienen razón”
Aunque el Gobierno ha señalado que los hospitales públicos están abastecidos. Rodas dijo que la CNA cree en los médicos y pacientes que denuncian “el desabastecimiento de insumos”.
Rodas agregó que Ecuador vive la existencia de una «crisis sin precedentes en lo que se refiere a la atención de la salud”.
LA HORA solicitó una vocería del Ministerio de Salud sobre la situación actual, sin obtener respuesta. (AVV)

