Esmeraldas se viste nuevamente de fiesta, celebra 178 años de provincialización y destaca el progreso obtenido en obras, economía y turismo; invitando también a vivir un poco más de las festividadespor estos 178 años.
La provincialización de Esmeraldas en 1847 marcó el inicio de una identidad propia, separándola de otras regiones para reconocer su riqueza cultural y zona estratégica, la provincia ha enfrentado desafíos como desastres naturales, inestabilidad económica y, recientemente, problemas de seguridad. Sin embargo, 2025 ha sido un año distinto, pues con el apoyo del gobierno nacional, Esmeraldas ha visto inyecciones de capital que superan los 40 millones de dólares en proyectos clave. Estos cambios no son abstractos; son tangibles, como las carreteras recién pavimentadas que conectan comunidades aisladas o los títulos de propiedad que dan seguridad a familias humildes.
calidad Euro V, reduciendo emisiones y mejorando la eficiencia, sin contar que, esto ha ayudado a reducir el desempleo en la provincia. El turismo, por su parte, ha explotado en 2025, atrayendo a visitantes con eventos
como la “Gran Pijamada Musical”, un festival que combina gastronomía, música y diversión en las playas, llamando la atención de miles de turistas desde octubre. Según datos de la Dirección Zonal 1 del Viceministerio de Turismo, las visitas han aumentado un 25% este año, gracias a campañas que resaltan la “Provincia Verde”.
Dentro de las obras que transforman, se evidencia El gobierno nacional invirtió 23 millones de dólares en vialidad, reconstruyendo carreteras clave como la vía Chontaduro-Chumundé y la Quinindé-Esmeraldas, iniciadas en septiembre; incluyeron protección de taludes, drenajes y reconformación para prevenir deslaves, comunes en esta zona lluviosa. En noviembre, se entregaron 310 títulos de propiedad junto con 8,6 millones en
agua potable, alcantarillado y espacios públicos; adicional se aprobó el nuevo cantón ¨Borbón quien ahora tiene acceso a agua limpia. Estos proyectos, parte de la “Justicia Histórica para Esmeraldas”.
Gracias a todo lo antes mencionado, el salón cívico Tácito Ortiz Urriola, fue la sede para celebrar la sesión solemne de los 178 años de provincialización, en un magno evento que dio inicio a las 10:00 am, con danzas, discursos y con nuevos compromisos claves para el progreso de la provincia. Acogiéndonos al espíritu de fiesta, Esmeraldas tendrá un fin de semana lleno de actividades como un feriado para disfrutar de la celebración con un concierto con artistas internacionales, actividades deportivas y festivales de arrullos, para las personas que deseen asistir las actividades serán publicadas en las páginas oficiales de los gubernamentales de Esmeraldas. ¡Qué viva Esmeraldas y su gente que siempre está tierra bendita progrese!

