Petro dijo que otorgó la nacionalidad colombiana a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción, lo que podría abrir un nuevo frente en las tensas relaciones entre ambos países. Cancillería ecuatoriana responde al presidente colombiano.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que, supuestamente, otorgó la nacionalidad colombiana al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado en su país por varios casos de corrupción.
“El ciudadano Jorge Glas obtiene su nacionalidad colombiana, espero del Gobierno de Ecuador su entrega al Gobierno colombiano. Le agradezco al Gobierno de Ecuador este paso para la paz de las naciones latinoamericanas”, escribió Petro en su red social X.
Según el documento subido en la publicación, el juramento de naturalización fue emitido por el cónsul general de Colombia en Quito, quien confirmó que el Gobierno colombiano autorizó la naturalización de Glas mediante Decreto de Exoneración No. 0927 del 21 de agosto de 2025 y Carta de Naturaleza No. 134 del 28 de agosto del mismo año. El documento señala que el exfuncionario adquirió la nueva nacionalidad sin renunciar a su origen ecuatoriano, en concordancia con la Constitución de Colombia.
Esta publicación una hora después fue eliminada de la cuenta del presidente colombiano.

Condenas en Ecuador
El pasado 1 de julio, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó una nueva condena contra Glas por el delito de peculado. La magistrada Mercedes Caicedo lo sentenció a 13 años de cárcel y la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos, al considerar que, durante la reconstrucción tras el terremoto de 2016 en Manabí y Esmeraldas, destinó recursos públicos a “construcciones inservibles, inutilizadas e innecesarias”.
Esta no es la primera sentencia en su contra. Glas ya acumula penas que suman ocho años de prisión por otros casos de corrupción, incluido el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Respuesta de la Cancillería ecuatoriana
La tarde de este martes 16 de septiembre, la Cancillería del Ecuador respondió al anuncio de el presidente colombiano Gustavo Petro.
En el comunicado indicaron que Ecuador no ha recibido ningún documento oficial relacionado con el otorgamiento de la nacionalidad colombiana en favor del ciudadano Jorge Glas.
Además, aclararon que Glas, sigue siendo ciudadano ecuatoriano, sin perjuicio del otorgamiento de una nacionalidad por parte de otro país. Además que las sentencias que pesan sobre él continúan vigentes y las causas pendientes ante la justicia seguirán su trámite de acuerdo con la legislación ecuatoriana. (EC)

