La presencia de un presunto grupo guerrillero colombiano en zonas rurales de Carchi y la entrega de un panfleto con amenazas reactivó las alertas de seguridad en la frontera norte.
La presencia de un presunto grupo guerrillero colombiano en una zona rural de Carchi encendió las alertas de seguridad en la frontera norte esta semana. Moradores del cantón Espejo, en la parroquia El Goaltal, reportaron que alrededor de 10 hombres armados y con uniformes militares caminaron por el sector de Las Juntas, en una zona marcada por el riesgo de actividades irregulares y pasos fronterizos no controlados.
El hecho fue informado el 18 de noviembre de 2025 al UPC de Goaltal, cuando una llamada ciudadana alertó sobre la presencia del grupo. Según un parte policial al que accedió LA HORA, los habitantes los identificaron como presuntos subversivos colombianos. Medios locales añadieron que los sujetos se presentaron como “Fuerzas Guerrilleras del Pacífico (F.G.)”, quienes habrían realizado un patrullaje intimidante para mostrar control territorial.
Moradores del sector afirmaron que los sujetos llegaron hasta una de las tenencias políticas y entregaron un panfleto dirigido a la autoridad local, en el que anunciaron una supuesta “limpieza social” en comunidades del norte del país, para que se difunda con la población.
En el documento daban un plazo para que determinados grupos abandonen la zona y advertían una “operación” contra “Lobos, Choneros, Guachos y ladrones viciosos”, a quienes acusan de causar violencia. El panfleto mencionaba a poblaciones como Gualchán, La Primavera, El Carmen, Guallupe, Lita y Rocafuerte, áreas ubicadas entre Carchi e Imbabura donde se han registrado incidentes vinculados a grupos irregulares y minería ilegal.
El gobernador de Carchi, Andrés Martínez, confirmó que se activaron protocolos de seguridad tras conocerse la denuncia. “Se están tomando las medidas de prevención, se está haciendo la inteligencia respectiva sobre este tema y se actuó inmediatamente, porque eso no lo podemos permitir”, dijo a medios locales.
Añadió que no puede detallar más información “por el tema de seguridad”, tanto por la integridad de autoridades como de los propios habitantes. Sin embargo, Martínez señaló que estos hechos suelen relacionarse con la minería ilegal que opera en distintos puntos de la frontera.
Autoridades militares y policiales indicaron que este no es un suceso aislado en la provincia, donde la presencia de grupos irregulares colombianos ha sido recurrente. Aseguran que estos grupos se movilizan de inmediato hacia territorio colombiano cuando detectan operaciones militares ecuatorianas.
Desde el ámbito político, legisladores de Carchi insistieron en la necesidad de instalar una mesa de seguridad binacional con Colombia, recordando que la minería ilegal, como ha reportado LA HORA, genera altas ganancias para grupos guerrilleros que explotan oro ecuatoriano y lo procesan en el otro lado de la frontera, acarreando diversos problemas sociales a zonas carchenses. (DLH)

