El Comité de Ética conoció y resolvió una denuncia en contra de Juan Andrés González que fue interpuesta por la legisladora Ana Tapia (ADN) por presunto cobro de diezmos. Para la destitución se requieren 101 votos.
Por unanimidad, el Comité de Ética de la Asamblea Nacional, bajo la presidencia de Johnny Lavayen (ADN) recomendó hoy, 11 de febrero de 2026, al pleno de la Asamblea Nacional la destitución de Juan Andrés González, coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC).
El Comité de Ética, de mayoría ADN y aliados, conoció y resolvió una denuncia en contra de González que fue interpuesta por la legisladora Ana Tapia (ADN) por presunto cobro de diezmos. Para la destitución se requieren 101 votos con los que ADN no cuenta y al que necesariamente tendrían que sumarse votos del correísmo.
Ella fundamentó la querella en el testimonio de Hernán Robles, quien trabajó como colaborador en el despacho de González.
Según Robles se le habría requerido pagos bajo diversos conceptos que configuran un presunto diezmo, una practica que implica cobros no autorizados a subordinados.
Los rubros detallados en la denuncia incluyen pasajes terrestres para viajes a Loja, tanto para González, como para sus familiares, servicios de mantenimiento vehicular como cambios de aceite y compra de medicamentos.
Estos desembolsos, según el exasesor se realizaron de forma obligatoria, lo que podría constituir una infracción ética al artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
González rechazó las imputaciones en una audiencia previa, afirmando que las pruebas aportadas por Tapia no sustentan los alegatos y sostuvo que los gastos mencionados no equivalen a diezmos, ya que fueron reembolsados en tiempo oportuno y no representan ingresos indebidos de fondos estatales.(SC)

