Una delegación de autoridades de Colombia viajó hoy hacia Quito, el encuentro fue reservado. Colombia pidió a suspender la medida arancelaria impuesta en enero, pero Ecuador respondió que evaluará la petición en una etapa posterior.
La Cancillería de Ecuador confirmó la mañana de este 6 de enero de 2026 que se dará el encuentro con autoridades de Colombia, tras varios días de tensión por las medidas arancelarias impuestas de parte y parte.
“Hoy se llevará a cabo la reunión entre cancilleres, más autoridades de los dos países. Al momento podemos informar que será una reunión privada”, indicó el equipo de comunicación de la Cancillería de Ecuador.
Esta confirmación se conoció casi una hora después de que la Cancillería de Colombia indicó (a las 06:36) que una delegación viaja a Ecuador.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que, por instrucción del presidente Gustavo Petro Urrego, y en congruencia con la política de buena vecindad y el espíritu de cooperación e integración que rige la política exterior colombiana, una delegación de alto nivel del Gobierno Nacional viaja hoy 6 de febrero a la ciudad de Quito, con el fin de abordar de manera integral los temas prioritarios de la agenda bilateral con la República del Ecuador”, dice el comunicado de Colombia.
Hay expectativa de un acuerdo de parte del vecino país: “Como resultado del encuentro, se espera llegar a entendimientos en materia de seguridad y defensa, así como acordar pasos concretos para el pleno restablecimiento de los intercambios binacionales en los ámbitos fronterizo, comercial y energético. Considerando el carácter estratégico de cada una de estas áreas, la delegación estará liderada por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy y el Ministro de Defensal Nacional, Pedro Sánchez Suárez, acompañados por funcionarios de nivel viceministerial y directivos de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Minas y Energía, de Justicia y del Derecho y de Ecopetrol. Atendiendo las instrucciones de la Presidencia de la República, y tal como se ha reiterado públicamente, la delegación colombiana espera ratificar el ofrecimiento de apoyo de la República de Colombia a la República del Ecuador para un control más efectivo de los fenómenos derivados de la delincuencia organizada transnacional”.
Colombia asegura que su delegación asistirá a la reunión “con total disposición al diálogo y con la debida apertura para encontrar soluciones concretas a las medidas unilaterales que afectan las relaciones bilaterales de dos países”.
Este encuentro se dará tras pocas horas del anunció que hizo la canciller Villavicencio el 5 de febrero, quien esperaba una pronta reunión.
Delegación colombiana llegó a Quito
Minutos antes de las 11:00 de hoy, 6 de enero, empezaron a llegar varios vehículos hasta la sede de la Cancillería de Ecuador, ubicada en el norte de Quito.
Personal de seguridad resguardaba los vehículos que ingresaron a las instalaciones de la sede diplomática.
Según un cronograma de actividades de la delegación colombiana, se prevé que la reunión de trabajo entre las delegaciones de ambos países se desarrolle hasta las 13:00.
Reunión previa
La Cancillería de Colombia indicó en X que su titular Yolanda Villavicencio, previo a la visita a Quito, tuvo una reunión de coordinación junto a la delegación colombiana, «orientada a fortalecer la cooperación y avanzar en soluciones conjuntas sobre temas estratégicos de interés mutuo».
En el encuentro participaron varias autoridades colombianas, por ejemplo, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez; el viceministro de Comercio Exterior, Tito Rufino Yepes Delgado; el viceministro de Promoción de la Justicia, Yeffersson Dueñas Gómez; así como Juan Carlos Bedoya Ceballos y Julián Flórez Quiroga, del Ministerio de Minas y Energía, quienes revisaron los ejes prioritarios que orientarán el desarrollo del trabajo binacional.
Según el cronograma de actividades, esta reunión se efectuó en horas de la mañana, desde las 09:00, en la sala VIP del Aeropuerto Internacional de Quito.
Hasta las 12:35, la reunión de trabajo, reservada, continuaba en el interior de la Cancillería.
Final de la reunión reservada
Alrededor de las 14:40, descendieron por la escalera de la Cancillería las autoridades Gabriela Sommerfeld y
Yolanda Villavicencio. La Canciller ecuatoriana acompañó a su homóloga hasta el jardín del Palacio de Najas y la despidió. Villavicencio abordó un vehículo y abandonó las instalaciones de la Cancillería.
No hubo acceso a la prensa, tampoco declaraciones oficiales de parte de la Cancillería ecuatoriana.
De acuerdo al cronograma, tras la reunión y un almuerzo, la Canciller colombiana tenía previsto dirigirse hacia la residencia de Colombia.
Posteriormente, tendrá una videoconferencia con cónsules de Colombia en Ecuador. A las 17:00 se trasladará al aeropuerto para partir a su país. Esta jornada se caracterizó por un hermetismo.
Comunicado de Ecuador
A las 16:11, la Cancillería de Ecuador emitió un corto boletín en el que resumió el encuentro mantenido entre las autoridades.
Señaló que la reunión de trabajo estuvo «orientada a abordar de manera integral la relación bilateral en materia de seguridad, control fronterizo, energía y comercio«.
Mencionó que «se acordaron medidas para avanzar en la coordinación de acciones en materia de seguridad fronteriza y reforzar las estrategias para luchar contra el crimen organizado transnacional».
También se analizó «el estado de la cooperación en materia de energía, mecanismos para hacer más expedita la colaboración en el ámbito judicial».
Sin embargo, aun quedan dudas sobre soluciones concretas respecto a las medidas arancelarias. El boletín se limita a decir sobre el tema que: «Se acordó tratar de manera integral los temas pendientes de solución en la relación comercial bilateral«.
La Cancillería argumentó que los Gobiernos del Ecuador y de Colombia reiteraron su compromiso «para mantener un diálogo permanente para abordar los desafíos comunes de la región y superar las diferencias en el menor tiempo posible».
Pero no se detallan plazos ni fechas.
Colombia demandará a Ecuador ante la CAN
A las 17:17, la Cancillería de Colombia difundió un comunicado en X. Resumió que el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, “expuso las acciones que se vienen adelantando contra el narcotráfico, cuyos resultados han sido más contundentes que en años anteriores”.
Sánchez explicó a las autoridades ecuatorianas “que se ha priorizado la zona de frontera con el Ecuador aumentando las capacidades de la fuerza pública para ser más efectivos contra la producción, tráfico y comercialización de cocaína”. Enfatizó en la relevancia de “contar con la cooperación de las autoridades del Ecuador para garantizar la seguridad fronteriza y lucha contra crimen transnacional con especial énfasis en el narcotráfico”.
Según Colombia, también se revisaron varios temas en materia de cooperación judicial, como el traslado de personas privadas de la libertad y la garantía de sus derechos.
Además, se destacó la importancia de avanzar en condiciones que permitan reactivar y profundizar los
mecanismos de cooperación en materia de energía eléctrica e hidrocarburos.
Colombia solicitó a Ecuador la suspensión de la resolución arancelaria del 30% adoptada por el Servicio de Aduanas del Ecuador el 24 de enero de 2026, mientras los dos Gobiernos adelantan las conversaciones para llegar a acuerdos de mutuo beneficio. Pero Ecuador, según la Cancillería colombiana, “manifestó que evaluará esta solicitud en una etapa posterior, cuando se llegue a un acuerdo en relación con los demás temas tratados durante la reunión”.
Frente a eso, el Gobierno de Colombia tomará acciones. La Cancillería de ese país indicó que “se ve obligado a expedir el decreto de aranceles de respuesta por razones de seguridad nacional, cuya firma se había aplazado a la espera de acuerdos más inmediatos”.
“Hoy se presentará la demanda ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por el desconocimiento del Ecuador de lo pactado en el Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969”, advirtió. Sin embargo, Colombia reitera su disposición a mantener un diálogo. (KSQ)

