28 países son los destinos de la cocaína que sale desde los puertos de Ecuador. Estos transitan por vías marítimas hasta llegar a los distintos puertos, en especial los de Cádiz, Amberes y Hamburgo.
Ecuador vive uno de sus episodios más violentos en su historia y se lo cataloga como el país de mayor tránsito de droga para su distribución a escala mundial.
Un informe de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Nacional al que accedió LA HORA menciona que hay factores de riesgo que favorecen el crimen transnacional en el país. La principal se da por su ubicación geográfica, el dólar, el proceso de paz con Colombia y el incremento de la demanda en los mercados internacionales.
En el documento se señala que hay 28 países hacia los que se transporta la droga que sale del país. España, Alemania y Bélgica son los tres principales países del listado hacia donde llega más cantidad de cocaína.
Además, se detalla que la salida internacional de droga se da por puertos marítimos y que hay una influencia por la cercanía de Colombia y Perú, cuya producción de droga va en incremento. De acuerdo con InSight Crime, en ocho años, desde 2015 hasta 2023 los cultivos de coca en Putumayo, Colombia aumentaron un 151%. En 2015 tenían 20.067 hectáreas de cultivo, mientras que para 2023 el incremento fue a 50.342 hectáreas cultivadas.
Carlos Bravo, gerente de Panóptico y experto en crimen organizado, explicó que Ecuador es un punto estratégico para el transporte de droga por su geografía que no solo está en medio de dos países con gran producción de coca, sino que también se ubica en la mitad del mundo. “Tenemos las islas Galápagos, que es otra de las posibilidades logísticas del envío”.
Destacó que la moneda hace atractivo al país para estas rutas y también que no hay un aparataje fuerte de control. “Ecuador tiene un sistema vial bien consolidado, no es un país tan grande, y las vías permiten un fácil ingreso y salida (de la droga)”.
Bravo afirmó que la ruta de la droga proviene de los departamentos de Putumayo y Nariño, en Colombia y estos limitan con Esmeraldas y Sucumbíos, en Ecuador. Por ahí ingresa la droga que luego es trasladada a otros puntos. La rentabilidad se da al sacar la cocaína a través de los puertos de Esmeraldas, Manabí, El Oro y Guayaquil.
El 70% de la droga que llega a Europa sale de Ecuador
El general (sp) Wagner Bravo, exjefe del Estado Mayor del Ejército, señaló que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) ha dicho que en el área de Colombia, Perú y Bolivia se producen unas 4.000 toneladas de coca pura.
“Esa droga sale a través de los puertos por el mar. Nosotros tenemos cuatro puertos principales y tenemos alrededor de 180 caletas de pescadores, que son los que están contaminando. Por lo que, la autoridad marítima nos dijo hace algunos meses que desde Ecuador sale, aproximadamente, el 70% de la droga que llega a Europa”, detalló.
Bravo afirma que la mayoría de droga que sale del país lo hace a través del mar, porque por vía aérea resulta más costosa. Eso también se detalla en el informe policial, en el que se ven cinco salidas internacionales a través de los puertos de Ecuador.
El exjefe del Estado mayor del Ejército indicó que vía aérea es más difícil el tránsito de la droga y es más costoso y que, sobre todo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos detecta las avionetas. Por lo que la contaminación se da en los productos que se exportan como cacao, banano o camarón.
“La otra parte (que realizan) se llama gancho ciego, que consiste en que cuando el buque ya está en aguas más afuera de los puertos, hay lanchas que se le acercan y con ganchos se conectan y suben la droga, y así contaminan los buques. Y otra manera es con pescadores que, por alguna cantidad de dinero, van con lanchas rápidas que salen de nuestras costas hacia Centroamérica, fundamentalmente a Guatemala y pasan a México”, afirmó.
Bravo resaltó que en Estados Unidos no se “está consumiendo mucha cocaína por lo que se abre el mercado de Europa y tiene salida desde Ecuador, pasa por el canal de Panamá y llega al puerto de Cádiz, en España; al puerto de Amberes, en Bélgica, y Hamburgo, en Alemania”.
950 toneladas de cocaína transitan a Ecuador
El coronel (sp) Mario Pazmiño, director regional del Security College, indicó que, en la actualidad, Ecuador tiene aproximadamente 950 toneladas de cocaína que desbordan por la frontera, pero que con el taponamiento del mar Caribe estas subirán a aproximadamente 1.500 toneladas.
Esto traería repercusiones como incremento de violencia, de grupos armados colombianos, de crimen organizado internacional, de estructuras delictivas nacionales, de santuarios criminales, de microestados delictivos, de asesinatos y extorsiones. (PSR)
El 65% de cultivos ilegales de Colombia se encuentra en Nariño, Norte de Santander y Putumayo, departamentos que limitan con Ecuador, según el informe de la Policía Nacional.

