Las reservas internacionales de Ecuador alcanzaron un récord histórico de USD 10.246 millones al 12 de diciembre de 2025, fortaleciendo la dolarización, la liquidez del sistema financiero y la capacidad de crédito en la economía.
Las reservas internacionales (RI) del Ecuador alcanzaron los $10.246 millones al 12 de diciembre de 2025, el nivel más alto desde el inicio de la dolarización, informó este martes 16 de diciembre el Banco Central del Ecuador (BCE).
“¡Las reservas internacionales alcanzan un máximo histórico!”, destacó la entidad en un comunicado oficial a través de su cuenta de X, al subrayar la solidez que este resultado imprime al sistema monetario y financiero del país.
Según el BCE, este nivel de reservas permite la cobertura total (100%) de los recursos que las entidades financieras públicas, privadas y de la economía popular y solidaria mantienen depositados en el Banco Central. Esto incluye el primer y segundo sistema de balance de la institución, lo que garantiza la disponibilidad de liquidez para los principales depositantes del sistema.
Además, las reservas cubren el 63% de los recursos del sector público no financiero depositados en el BCE (gobiernos locales y seguridad social, entre otros), uno de los porcentajes más altos registrados en el tercer sistema de balance en los últimos 15 años, de acuerdo con la autoridad monetaria.
“Plata ajena que debe mantenerse líquida para atender requerimientos de sus propietarios. Pudiera ser más o pudiera ser menos, lo importante es q esté disponible para cuando sus dueños la demanden y mientras mas alta la ‘cobertura’, mejor”, dijo el exministro de Economía, Fausto Ortiz.
En este contexto, la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria y el Banco Central reiteraron su “compromiso con el manejo técnico y transparente de las reservas internacionales y con el fortalecimiento de la dolarización”, un pilar clave de la estabilidad macroeconómica del país.
¿De dónde salen las reservas internacionales?
Las reservas internacionales crecen cuando aumentan las exportaciones, la inversión extranjera, las remesas y el financiamiento público y privado proveniente del exterior. Un nivel elevado se sostiene cuando más recursos permanecen en el país, reflejo de una mayor confianza en la economía.
Eso permite destinar más dinero hacia el crédito y atender necesidades a través del servicio público.
Las reservas internacionales no son de propiedad del Banco Central, sino que corresponden a depósitos que custodia la institución. Dentro de este total se incluyen el encaje bancario de bancos privados, cooperativas y mutualistas; recursos de la banca pública y del IESS; así como fondos para las operaciones de empresas públicas y gobiernos locales.
Menos del 10% del total de las reservas corresponde a la Caja Única del Tesoro, que es administrada directamente por el Ministerio de Economía.
Estos recursos se mueven diariamente y son fundamentales para el funcionamiento del sector público, la continuidad del crédito en el sistema financiero y el respaldo de operaciones de comercio exterior.
El aumento sostenido de las reservas también tiene un impacto directo en la economía real. Esto se debe a que más reservas es igual a mayor liquidez para créditos en bancos, cooperativas y mutualistas.
El Código Monetario y Financiero establece de forma expresa que el BCE no puede realizar operaciones cuasi fiscales, es decir, no puede financiar al Gobierno Central.
En un esquema de dolarización, el Banco Central actúa como banco de reservas, por lo que debe mantener liquidez suficiente para atender a sus depositantes. Esta regla busca evitar que el BCE funcione como un banco comercial con un único cliente, que sería el Estado, y preservar la estabilidad del sistema monetario.

