Nacionales

Compañeros de celda de Daniel Salcedo enredan más a José Serrano y al correísmo con el asesinato de Villavicencio Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/magnicidio-fernando-villavicencio-jose-serrano-profugo-ecuador-extradicion-estados-unidos-daniel-salcedo-108008/

osé Serrano y Xavier Jordán son prófugos de la justicia ecuatoriana por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. A mediados de noviembre de 2025, en Estados Unidos se decidirá la deportación de Serrano mientras en Ecuador ya se analiza una posible extradición.

Ahorita no puedo, estoy conversando con el ‘enano Serrano'». Esa fue la respuesta que Luis Ramiro F. Y. dice que recibió una tarde de mediados de 2022, cuando fue a la celda de Daniel Salcedo, en la Cárcel 4 de Quito, para invitarlo a jugar volley.

Luis F., sentenciado por narcotráfico a 17 años de cárcel, fue compañero de pabellón de Salcedo en esa prisión y ahora rindió una versión en el caso por el magnicidio de Fernando Villavicencio, en el que Salcedo es procesado como uno de los presuntos autores intelectuales del crimen.

El versionante declaró que su celda estaba a unos cuatro metros de la de Salcedo y, por esta razón, podía escuchar con facilidad sus actividades cotidianas. Además, solía visitar esa celda para brindarle comida, jugar cartas y juegos de mesa.

Xavier Jordán tiene tres grandes casos judiciales pendientes y tres órdenes de prisión preventiva en Ecuador
En esas visitas, Luis F. dice que pudo identificar que Salcedo tenía un teléfono celular desde el que hacía, constantemente, llamadas y videollamadas. «Al único al que me presentó directamente es a Leandro Norero, pero me decía que hablaba con muchas personas más».

Entre sus interlocutores, Salcedo le habría confirmado que conversaba con Norero, con el exasambleísta Ronny Aleaga y otra persona identificada como ‘José’ o ‘Pepe’. El versionante dijo que Salcedo se refería a este último como ‘el enano Serrano’.

Entre esas llamadas, Luis F. había escuchado que Salcedo hablaba con Norero de armas, vehículos, favores y, específicamente, de seguimientos:

«Una vez escuché que Norero le preguntó: cómo va el caso de FV; y Salcedo le respondió que la gente estaba trabajando».

Presencialmente, Luis F. informó que Salcedo habría recibido visitas de Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo y otro de los procesados en e

Fernando Vinicio R. L., expolicía condenado a 17 años de cárcel por narcotráfico y compañero de celda de Salcedo, por su parte, también contó a la Fiscalía que observó como Salcedo hacía videollamadas desde su celular y que algunos de los interlocutores eran Aleaga, José Serrano, exministro del Interior y también procesado en el caso Villavicencio, y Norero.

Dijo que Salcedo hacía las llamadas, pero cuando estas empezaban, él salía de la celda porque eran «cosas privadas». Solo sabía que se llamaban para pedirse favores.También confirmó que Aleaga lo habría visitado presencialmente.

Otro de los declarantes fue Darío Javier V. V., expolicía sentenciado a 34 años de cárcel por asesinato y que fue compañero de cárcel con Daniel Salcedo. Además, era el representante de los presos para temas de visitas y abastecimiento.

«Daniel Salcedo tuvo varias conversaciones sobre seguimientos a Fernando Villavicencio», reveló Darío V. e indicó que estas llamadas y videollamadas se hacían hasta dos y tres veces, por día. También mencionó que Salcedo se reunía presencialmente con Aleaga y Veloz.

Según los versionantes, estas reuniones se hacían en el patio de la Cárcel 4, en la cancha de volley. O, algunas veces, en la celda de Jorge Glas.

Finalmente, el cuarto declarante fue Manuel Mesías N. P., otro expolicía preso de la Cárcel 4, quien compartió litera con Daniel Salcedo y relató que «nunca en su vida había conocido con una persona que hable con tantas figuras públicas».

Entre estas figuras públicas, según el versionante, estaban Norero y Serrano, sobre quien incluso Salcedo le habría mostrado la pantalla para demostrar que «hablaba y hacía negocios con estas personas».

También habló de las reuniones presenciales entre Salcedo, Glas y Aleaga, en la Cárcel 4.

Momento crítico para Serrano
Con la exposición de estas versiones en la audiencia de revisión de medidas cautelares, la fiscal Ana Hidalgo logró que la justicia dictara una orden de prisión preventiva en contra de José Serrano y Xavier Jordán, el cuarto procesado en el caso Magnicidio FV.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/magnicidio-fernando-villavicencio-jose-serrano-profugo-ecuador-extradicion-estados-unidos-daniel-salcedo-108008/

El mismo día de esa audiencia en el Complejo Judicial del Norte de Quito, en Miami, Estados Unidos; Serrano tuvo la continuación de la audiencia preliminar en el proceso migratorio que afronta en ese país.

Desde inicios de agosto de 2025, Serrano está detenido luego de que se quedará sin un estatus migratorio regular en Estados Unidos, ya que su visa de turista caducó y su pedido de asilo aún no ha sido contestado.

En la audiencia preliminar, Serrano se presentó ante la Corte de Inmigración de Miami. En esa diligencia no se resolvió el fondo, sino que la jueza Romy Lerner verificó la identidad, dejó sentado el motivo por el que el Gobierno de Estados Unidos impulsa la deportación y pidió a la defensa precisar si solicitará algún tipo de protección frente al retorno al país de origen.

El 19 de noviembre, en cambio, se realizará la audiencia individual, la más importante en este tipo de casos. Ese día la defensa deberá exponer la versión completa sobre el temor de retorno, presentar evidencia de riesgo y responder a los cuestionamientos del Gobierno federal, que intentará desvirtuar la solicitud de protección.

Lerner podrá adoptar una decisión al cierre de la sesión o reservar el fallo para una resolución escrita posterior. Ese pronunciamiento definirá si Serrano obtiene algún tipo de amparo migratorio o si queda en firme una orden de deportación.

La eventual deportación de Serrano toma principal relevancia, ahora que el exministro del Interior tiene una orden de prisión en su contra por el caso Villavicencio. Ya que, esto significa que apenas pise suelo ecuatoriano deberá ser capturado y trasladado a una prisión.

Además, está la opción de una extradición. José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia, explicó a PRIMICIAS que aún es muy pronto para pensar en la extradición y que habría que esperar, al menos, hasta un eventual llamado a juicio en el proceso por asesinato.

Sin embargo, Pablo Encalada y Paulina Araujo, abogados expertos en derecho penal, discrepan con esa posición. Los juristas consideran que con la orden de prisión preventiva es suficiente para empezar el trámite de extradición, que debería solicitarlo el juez de la causa, bajo pedido de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *