El ministro de Interior, John Reimberg, criticó a la Cruz Roja por no acompañar un convoy humanitario que llegó a Imbabura.
El paro nacional convocado por la Conaie cumple 23 días, este 13 de octubre de 2024, y las tensiones – incluso en temas de ayuda humanitaria– continúan.
Durante el paro nacional se han generado interacciones específicas entre la autoridad gubernamental liderada por el ministro de Interior, John Reimberg, y la Cruz Roja.
John Reimberg anunció la creación de un convoy humanitario que recorrería Imbabura, el 13 de octubre de 2025, para abrir vías bloqueadas, llevar productos de primera necesidad (víveres, medicinas, gas, colchones), atención social y sanitaria. En ese operativo se había indicado que Cruz Roja formaría parte del acompañamiento del convoy.
Desacuerdo con el acompañamiento De la Cruz Roja al convoy del GobiernoLa Cruz Roja aclaró que no acompañó al convoy militar hacia Ibarra, dado que su actuación se rige por convenios y principios humanitarios. En particular, Cruz Roja envió una carta al Gobierno explicando que para ellos un “convoy humanitario” tiene principios internacionales que no permiten mezclarse con operaciones militares, y que mantendrían neutralidad, imparcialidad y diálogo con todas las partes involucradas.
Ante esto, John Reimberg criticó la respuesta de Cruz Roja diciendo, según él, que fue “cuestionable” que la organización pidiera consultar a los manifestantes antes de hacer acompañamiento al convoy.

