El anuncio lo hizo la Presidencia de la República a través de un comunicado.
Dos días después de iniciado el levantamiento por el agua en Cuenca, llega el comunicado del Gobierno nacional, este 25 de septiembre de 2025, en el que confirma que suspenderá el proyecto minero Loma Larga.
El titular de este proyecto es la empresa minera Dundee Precious Metals, que obtuvo la licencia ambiental del Ministerio de Ambiente para iniciar con la fase de explotación en Quimsacocha. Proyecto al que los cuencanos se oponen y por lo que marcharon el 16 de septiembre.
“En atención a los informes presentados por la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca, el Gobierno nacional iniciará el proceso correspondiente para la suspensión de la licencia ambiental del proyecto Loma Larga, a cargo de la empresa Dundee”, indicó la Presidencia de la República en su comunicado.
Pero al mismo tiempo, dijo la Presidencia, “las autoridades locales deberán responder por la veracidad, consistencia y responsabilidad técnica de los informes que han puesto en consideración del Gobierno central”.
La Presidencia enfatizó en las declaraciones anteriores del presidente Daniel Noboa y señaló que “la prioridad de este Gobierno sobre este tema es clara y no admite dudas: proteger la salud de los ciudadanos, resguardar las fuentes hídricas y hacer respetar las competencias en todos los niveles de Gobierno”. (KSQ)

