El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, alerta que las leyes aprobadas podrían reducir la rendición de cuentas de las fuerzas del orden.
«Los ataques a la Corte Constitucional son inaceptables», declaró hoy, 8 de septiembre de 2025, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Volker Turk.
Su afirmación se produjo durante el 60 periodo de sesiones que desarrolla el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra (Suiza) y consta en un informe anual, donde también se menciona la situación política, económica y social de varios países del mundo, entre ellos Israel y Rusia.
En los cuestionamientos que realiza el Alto Comisionado, en el caso de Ecuador, y que los califica como «ataques del Gobierno a la Corte», afirma que las leyes aprobadas recientemente podrían reducir la rendición de cuentas de las fuerzas del orden, ampliar las facultades de los servicios de inteligencia y reducir el espacio cívico.
El Comisionado para los derechos humanos se refiere a las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional en junio pasado y que fueron impulsadas por el Gobierno: Solidaridad Nacional, Integridad Pública y de Inteligencia.
Los 24 artículos de estas leyes que fueron demandados por inconstitucionalidad en la Corte Constitucional por sectores de la educación, juristas, abogados, entre otros, son analizados desde el 1 de septiembre por los jueces constitucionales Alí Lozada, José Luis Terán y Alejandra Cardenas.
Ellos deberán elaborar un proyecto de sentencia que deberá ser conocido por el pleno de la Corte Constitucional. Los jueces no tienen un plazo para pronunciarse.(SC)

